18 de noviembre de 2009

Camino a Villatina

Por Carlos Andrés Valencia Masso

Cuando supe de debía hacer un trabajo con un medio comunitario, pensé por qué no hacerlo de Telemedellín que es donde trabajo, pero después de mucho pensarlo, decidí que no, por que el canal es el instrumento de comunicación de la Alcaldía de Medellín y en el se promocionan todas las actividades de la administración municipal, pero la posibilidad de que la comunidad pueda mostrar sus puntos de vista es casi nula.


Por eso con algunos colegas encontré el Periódico de la Comuna 8, con sede en el barrio Villatina en el centro oriente de Medellín, ellos me dieron el teléfono de quien como ellos lo llamaron es un enfermo por su comunidad… David Leonardo Jiménez de 27 años, estudiante de Periodismo en la Universidad de Antioquia quien se intereso en este medio de comunicación ubicado en su barrio.

Después de saber de ellos decidí llamarlos y después de una breve conversación en la que le explique el fin de la entrevista, Leonardo me dijo “Listo entonces te espero en acá en Villatina, cerca de la iglesia”. A lo que yo respondí “Leonardo yo no se en que sector queda Villatina”, el con el desparpajo que lo caracteriza respondió “es muy fácil acá en la Comuna 8, por Caicedo, usted llega al Teatro Pablo Tobón Uribe y sube por el lado de la toma y en puente se pasa al otro lado de la quebrada y por ahí le da derecho y antes de la parte angosta se sube y cuando este junto a la iglesia me llama”. Ante esta explicación que en el Valle del Cauca conocen como dirección Bugueña y con un poco de incertidumbre sobre cuál sería mi destino decidí, colocarme el casco y dirigirme en mi moto al encuentro con mi entrevistado.

Seguí las indicaciones al pie de la letra pero irremediablemente comencé a dudar si era buena idea ir hasta este sitio de ladera solo, después de que pase por la parte baja de barrio Buenos Aires y cruce la quebrada como me dijo Leonardo, iba manejando mi moto con la duda de quien llega por primera vez a una ciudad desconocida, por fortuna encontré fácil la iglesia y desde allí llame a Leonardo quien me dijo que me dirigiera a las instalaciones de una biblioteca de Comfama tiene en una de las casas del sector.

Una vez allí esperaba encontrarme con una persona de unos cuarenta años; Yo sabía de antemano que Leonardo era un joven, pero pensé que un sector como ese, detrás del cerro Pan de Azúcar, a la derecha de donde fueron izadas las letras de Coltejer hace muchos años, los jóvenes estaba pensando en rumba, y cosas como vestirse bien y tener con sacar a las niñas del barrio. Pero me encontré a una persona sensata que de inmediato me hizo una introducción de todo el panorama de la Comuna 8.

“El Periódico Comunitario Visión 8 se fundó en el año 2006, surgió por iniciativa de la comunidad como una propuesta que articulara todos los barrios de la comuna 8.

Salió del seno de la dinámica del presupuesto participativo y en el año 2006 el proyecto comenzó dirigido por la Universidad de Antioquia, funcionaba bajo esas modalidades de contratación, era un contrato para crear un periódico de la comuna. La Universidad tuvo el periódico todo el 2006 y un pedacito del 2007”.

Leonardo después de esta introducción me comenzó a contar quienes participan de este periódico, “desde que comenzamos el año pasado formamos un equipo de cinco personas, el periódico no cuenta con muchos recursos para decir que le va a pagar un salario al equipo de trabajo, sin embargo se saca un dinero para pagarle a la diseñadora, tenemos una periodista de Universidad de Antioquia es una chica de la comunidad, ella es quien nos da las pautas, corrige los contenidos, el estilo, ortografía, todo lo que nos ayude a mejorar más el contenido del periódico”.

Conversar sobre la estructura y la filosofía del periódico fue quizá lo más enriquecedor de esta entrevista, pues Leonardo con la frescura que lo caracteriza me dejo muy claro que Visión 8 era un proyecto, serio que buscaba ser un medio de integración de los más de 20 varios de la comuna 8, pues en el participa desde la señora que tiene un club de vida hasta los lideres deportivos y culturales de la zona, pues en sus consejos de redacción todas las personas de la comunidad son bienvenidas.

Ver la calidad de periódico que hacen estos jóvenes es de admirar, bien diagramado, está impreso en un excelente papel y además el contenido es de verdadera relevancia para la comunidad, pues en el ellos hablan de los verdaderos problemas de la esquina, del vecino, de los malestares de la obras y por supuesto de un tema sensible para toda Medellín, los homicidios que se recrudecieron a lo largo del 2009.

Una vez apague la grabadora, encontré un espacio en ese lugar, Leonardo me abrió las puertas del periódico y la compenetración fue tanta que pronto comenzaremos a desarrollar productos audiovisuales de las entrañas de la Comuna 8 en un barrio llamado Villatina en el Centro Oriente de Medellín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario