22 de noviembre de 2009

COMO HACER INCIDENCIA DESDE LA FE



Periódico de Renovación – Diócesis de Santa Rosa de Osos
Por: Diana Cristina Arbelaez Vera

Un poco angustiada, me disponía el 14 de Octubre de 2009 a las 10:00 am a cumplir una cita, pero no, una cita normal, una cita que me permitiría dar cumplimiento a un trabajo de estudio universitario, pero más allá del cumplimiento me acercaría a un medio de comunicación real.

Estaba afuera del establecimiento, a la espera, un poco asustada y ansiosa. Pero una desagradable noticia se incorporo en mis oídos al escuchar que se presento un problema y que era imposible que cumplieran la cita pactada.

Camine un poco, me cuestione las limitantes que ponía un medio propio de la comunidad. Ya sin opción alguna me desplace hasta mi trabajo y hable con uno de mis compañeros y le comente lo sucedido.

El me dijo:“porque no haces el trabajo con el periódico de nosotros, el de la Diócesis”.

Me quede en silencio, pues no le veía mucho sentido y además que me podría aportar un periódico que es propia de una religión, de la iglesia Católica. El me volvió a insistir, no puse mucha resistencia y le dije que sí, pero con la duda que me aportara algo, quería aprender, más que cumplir con la actividad.

Eran ya las 12:30 pm, mi compañero hablo con el comunicador de la Diócesis Fabián Rendón, encargado directo del periódico, el cuál dijo que:

“con mucho gusto me ayudaría”

Aun con la duda, cumplí con la cita, pero valla sorpresa la que me lleve. El comunicador me recibió con una grata sonrisa y un apretón de manos, le conté de lo que se trataba y antes de decirle algo, me dijo:

“indiferente la empresa para la que se elabora un periódico o medio alternativo, siempre hay una incidencia que se quiere lograr”

Iniciamos la entrevista, me sentí un poco mal, nunca le di la importancia al periódico a pesar de que trabajo en la diócesis y no me interese en saber de qué se trataba, solo creía que eran cosas de FE.

Los segundos fueron pasando y entre objetivos, misión, visión, fui entendiendo el engranaje; me quede perpleja de la organización, de cómo desde la fe lograban hacer incidencia.

Me emocionaba escuchar al comunicador, más aun cuando sacaba sus registros, sus notas, entre ellas la de un indígena del municipio de Zaragoza, Antioquia, que contaba su historia de vida y las peripecias que tenía que hacer para salir de su resguardo y poder terminar sus estudios básicos.

Me presento varias notas, anécdotas, en fin; el tiempo fue pasando y me explicó la importancia de la organización estructural, logística y operativa de cualquier medio sea desde la fe, por eso el cuenta con equipo que le ayuda, el me dijo:
“es un equipo pensante, reflexivo y con proyección”

Cuando me hablo del equipo me conto que una de las ediciones del periódico fue pensada en los desaparecidos y en la invitación concreta de manifestar por la paz. Luego me dijo que con el equipo se decide como es la estructura del periódico, cuales son las notas principales, en fin.


Fue un rato agradable y muy enriquecedor, mi miedo de solo cumplir, se supero. Lo que aprendí, va mucho más de allá de encontrar un medio de impacto a gran escala, si no de valorar cada una de las propuestas que son pensadas para una necesidad concreta.

Con un sonrisa me despedí del comunicador y le agradecí las píldoras que me compartió para fortalecer mi carrera profesional.

Me fui alegre y reflexionando: Un periódico pensado para la fe, pero una fe que logra trasformar y mitigar las necesidades de unas comunidades que atraviesa el desprecio, que son ignorados y a través de acciones sociales propias de Iglesia, las madres cabeza de familia, la mujeres desmovilizadas, los campesinos, del Norte, Nordeste y Bajo Cauca de Antioquia, afirman la esperanzan y logran evidenciar las necesidades de otros, por la red que logra crear el Periódico de Renovación, que une a un grupo de población en medio de las distancias territoriales y donde las dificultades, las dudas, son las de otros tantos que no conocemos pero que se preocupan por cada uno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario