19 de noviembre de 2009

LA CÚPULA 98.7 FM STEREO

Por: María del Pilar Mejía Rodríguez

Buscando un medio de comunicación alternativo, pensé en la emisora Comunitaria de la Ciudad del Socorro, un medio que ha tenido que superar muchas barreras para poder cumplir con su objetivo por el cual fue creada.
Así que lo hice en un viaje al Socorro el pasado 12 de Octubre, donde además de pasear quise encontrarme con un amigo que precisamente ha trabajado desde la fundación de la emisora.
Eran las 10 de la mañana cuando llegamos al Socorro, entonces quise primero comunicarme con Alfredo para saludarlo y explicarle que quería realizar un trabajo con la emisora donde trabajaba.

Cerca de las 11 nos encontramos en el parque, lo saludé y empezamos a hablar de lo que cada uno estaba haciendo; por mi parte le dije que estaba trabajando en una IPS en Bucaramanga y estaba realizando el sexto semestre de Comunicación Social. Él por su parte me comentó que todavía trabajaba en la Emisora la Cúpula, que a pesar de a pesar de algunas dificultades, seguían adelante.
Luego de una corta charla, le comenté que necesitaba hacer una entrevista a un medio de comunicación y que había pensado su emisora.

Ya eran casi las 12 del medio día y me dijo que con gusto me colaboraban, que pasara en horas de la tarde y hablara con el Director.
Me despedí de él y sin embargo le pedí le comentara antes al Director sobre el trabajo que pensaba realizar del medio.
A las 3 de la tarde luego de realizar un recorrido por el centro del Socorro, me dirigí a la Emisora en busca de la persona que me colaboraría y del medio a mostrar. Allí ya se encontraba don Jesús, el Director de la Emisora, quien muy amablemente me saludó y se mostró interesado en colaborarme. Por mi parte me presenté y le comenté que era estudiante de Comunicación Social. Esto le pareció interesante pues me expresó que los medios de comunicación comunitarios son los que necesitan más del apoyo de nosotros estudiantes de comunicación para poderlos sacar adelante y seguirlo proyectándolos en pro del progreso social y cultural de las comunidades.

Inicialmente le pregunté de manera general sobre el trabajo que se viene realizando en la emisora en cuanto a programación y actividades para la comunidad. El me comenta que hace dos años es director y miembro de la Organización de Acciones Campesinas que es la concesionaria de la emisora. Dice que la emisora ha atravesado por momentos económicos difíciles por lo que han reducido horas de emisión sin dejar de buscar que la programación sea más del agrado del oyente, permitiéndole su participación en ella.
Luego de esta compartida presentación le mostré la entrevista que deseaba hacerle, la cual recopilaba los datos más importantes del medio y su relación con la comunidad.

A las 3 y 30 de la tarde aprox. dimos inicio al desarrollo de cada punto de la entrevista. El relato de la fundación de la emisora fue compartido, pues don Jesús llamó a Alfredo para que le colaborara ya que fue como uno de los fundadores del medio y tenía información más acertada.
Los siguientes datos a completar en la entrevista los fuimos desarrollando a través de un dialogo ameno, acompañado de pensamientos, ideas y experiencias personales y del medio como tal. Además me comenta sobre los aportes que la comunidad principalmente campesina ha hecho, manifestando que el medio ha sido de gran apoyo para su desarrollo y bienestar.

Cerca de las 4 y 30 de la tarde finalizamos el desarrollo de la entrevista, por lo que a continuación tomé también los datos necesarios para diligenciar el formato de diligenciamiento. Algunos quedaron pendientes por lo que le dije que no había problema y que en los próximos días lo llamaría o me los enviaría por correo.
Para terminar me invitó a conocer los estudios de emisión y grabación, donde a su vez me iba comentado sobre los programas que tenían y sus proyecciones.

Ya eran las 5 y 30 de la tarde cuando finalizamos el encuentro, le di las gracias por recibirme y compartir este proyecto de comunicación, a lo que el también me respondió con un agradecimiento por tenerlos en cuenta y que las puertas de la emisora estaban abiertas para lo que necesitara.

El contacto directo con la realidad y con las personas que en ella interactúan nos permite valorar lo que hay, pero también ver lo mucho que falta por hacer y aportarle a los diferentes procesos y medios de comunicación desde lo local y alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario